Branded Content con Propósito

@agencia.ysla [_] agenciaysla

El Branded Content con propósito se puede medir.

IG: @agencia.ysla

In: agenciaysla

En abril de 2020, la Asociación Española de Branded Content, BCMA Spain, puso en marcha la Comisión de Branded Content con propósito con el objetivo de impulsarlo, investigarlo y fomentarlo entre marcas y agencias. Fruto de su trabajo, recientemente ha visto la luz la herramienta PRISMA para mide la eficacia de los proyectos de Branded Content y se lanza de forma colaborativa y abierta al mercado.

Método Prisma para la medición del Branded Content

La cuestión es ¿qué tiene una buena propuesta de branded content? El método PRISMA plantea evaluar las campañas en base a tres ejes: la esencia de marca, el contexto del proyecto y  el proyecto de branded content en sí:

  1. Sobre la esencia de marca, la herramienta evalúa si el propósito está integrado en el core de la organización, si es relevante en el contexto y si está presente en los servicios y productos de la compañía y en su comunicación a stakeholders y a público general
  2. Sobre el contexto del proyecto, analiza si los objetivos son acordes al propósito, la relación de la propuesta con los ODS, la coherencia del proyecto con la marca, si aporta valor a algún stakeholder y si plantea un impacto sostenible en el tiempo.
  3. Y en lo que respecta al Proyecto de Branded content, PRISMA valora si es coherente con la marca, si el formato concuerda con los objetivos, si el diseño y la distribución son adecuados para llegar al público, y si el contenido es apto para cumplir los objetivos de marca y propósito.
gráfico Prisma, medición Branded Content

La herramienta nos ofrece una representación visual de eficacia del proyecto que se acompaña de algunas recomendaciones de mejora y/o fortalezas de la propuesta en términos de eficacia y valor para la marca. 

La verdadera meta en el branded content con propósito es el impacto.

No obstante, teniendo en cuenta que el poder mediático de la ciudadanía y que la verdadera meta en el terreno del branded content con propósito es el impacto, vemos relevante complementar la medición de PRISMA evaluando además, qué le aporta el contenido de marca a los consumidores y por qué les resultará atractivo. Es decir, estimar o analizar la capacidad que tiene el proyecto de BC para lograr engagement, ya que será fundamental para lograr que el público interiorice el propósito, se muestre receptivo al impacto, y participe en el mismo. 

Una propuesta eficaz de branded content con propósito es aquella que además de dar respuesta a los objetivos de marca, aporta transformaciones relevantes en momento y lugar llegando a impactar emocional, social y culturalmente en la comunidad.

Elena LeonardoCEO. Dirección creativa

Más sobre Comunicación

Valor compartido

Súmate a construir
valor compartido

HABLEMOS >