¿Por qué reels en tu estrategia digital?

@agencia.ysla [_] agenciaysla

Los vídeos cortos de Instagram que enganchan al público

IG: @agencia.ysla

In: agenciaysla

Reels ha cogido fuerza y se ha convertido en un imprescindible en la estrategia digital de marca. El potencial de estos videos cortos de Instagram va mucho más allá de lo que pueda parecer a simple vista. Reels engancha y promueve la interacción, siendo un activo estratégico para aumentar la notoriedad de marca y la afinidad de la audiencia.

El boom por los videos cortos de entretenimiento comenzó en el confinamiento y, en el último año, Reels se ha convertido en una plataforma idónea para el branded content. Es lo suficientemente rápido para comunicar contenido de marca sin aburrir y permite alcanzar una audiencia global, ya que da la posibilidad de compartir contenido con un público muy amplio y en segmentos muy diversos.

Reels es una herramienta creada para ser visible a toda la comunidad de Instagram, no solo a tus seguidores, por lo que permite alcanzar nuevas audiencias. Además, a diferencia de las historias de Instagram, Reels no desaparece después de 24 horas y puedes hacer que se mantenga visible en el Feed.

Reels es una función de Instagram que permite editar y subir vídeos de 15, 30 o 60 segundos. Lo más característico es el enorme abanico de opciones creativas. De la misma forma que Instagram lanzó Stories para entrar en el mundo del intercambio de videos de Snapchat, el propósito de la versión inicial de Reels es competir con la aplicación china Tik Tok.

Reels y Tiktok

Reels vs Tik Tok ¿cuál elegir?

La mayor diferencia entre estas herramientas es que Tik Tok es una aplicación independiente mientras que Reels es una función dentro de otra plataforma: Instagram. Y esa es precisamente la ventaja de Reels, porque el usuario usa Instagram para entretenerse pero también para comprar, buscar información, chatear… lo que ofrece muchas posibilidades para la marca.

Además, Reels cuenta con la mensajería instantánea de Instagram (algo que en Tik Tok no es posible) y se beneficia de su sección de “Explorar” para llegar a usuarios que no siguen a la cuenta. Esto permite tener mayor interacción con el público y mayor alcance hacia potenciales clientes.

Tantas posibilidades a veces pueden abrumar, más abajo dejamos unos tips para gestionar Reels de forma efectiva.

Por el momento, el algoritmo de Instagram está siendo muy generoso con las cuentas que publican Reels, especialmente cuando se hace en el Feed. Si conoces un poco el algoritmo de Instagram, sabrás que no a todo el mundo que te sigue le llegan tus contenidos. Si son creativos y los hashtags están bien definidos, los reels pueden ser una excelente vía para alcanzar a un público significativamente mayor.

Si son creativos y los hashtags están bien definidos, los reels pueden ser una excelente vía para alcanzar a un público significativamente mayor.

La última palabra para apostar por Reels o Tik Tok la tendrá el público al que nos dirigimos: ¿qué red social usa habitualmente?.

El público de Tik Tok es más joven. El 53% de los usuarios tiene menos de 24 años, y quienes más utilizan esta red tienen entre 13 y 18. En Instagram la franja de edad aumenta: el 86% de usuarios tiene entre 25 y 40 años. Además, Instagram es la tercera red más conocida entre la población, por delante de YouTube, y es la red social más usada después de WhatsApp (datos del estudio de redes sociales de 2021 de IAB ).

Si lo más estratégico para tu marca son los reels, no te pierdas nuestras claves.

Tips para Instagram Reels

No todo vale para reels. Algunas marcas pecan de integrar contenido puramente corporativo en ellos, y esto no funciona. El contenido en Reels debe alinear los valores y la identidad de marca con el entretenimiento.

La clave es generar un contenido de valor que se adapte a la forma de entretenimiento de Instagram. Para ello:

1. ORIGINALIDAD (el ¡Wow!, el ¡Oh!, el ¡Ay!)

La estrategia creativa y sacar partido a la edición son esenciales para captar la atención.

2. TENDENCIAS (la onda).

Aumentar la vitalidad también tiene que ver con estar al tanto de determinadas canciones, clips de audio, challenges o efectos visuales que se ponen de moda y que Instagram posiciona como productos estrella.

3. ESCUCHA (el insight).

La audiencia, antes que consumidor es persona. Alinear los objetivos de marca con los intereses de nuestros buyer persona es clave para lograr interacción.

4. CALIDAD (y storytelling).

La producción creativa requiere práctica. No es necesario que el reel tenga una calidad de cine, pero la edición y los planos juegan un papel esencial para lograr engagement y optimizar la narrativa en solo unos segundos.

Cada vez estamos más acostumbrados a utilizar formatos de entretenimiento (Insta)ntáneo. Instagram Reels es un activo estratégico para atraer clientes potenciales, posicionar valores, servicios o productos y lograr interacción. Generar pequeñas píldoras de contenido que conecten con el público es un indispensable en la estrategia digital de marca.

Y tú, ¿qué tipo de contenidos consumes en reels?

Elena LeonardoCEO. Dirección creativa

Más sobre Comunicación

Valor compartido

Súmate a construir
valor compartido

HABLEMOS >